miércoles, 26 de septiembre de 2007

Reivindicativo

Un poco de memoria...

1930: Marcha de la Sal, liderada por Mahatma Gandhi.




1989: Protestas de los estudiantes en Tianmen, China:

Algo un poco más reciente. Concretamente, del telediario de hoy...

2007: Monjes budistas, con el apoyo de la población, protestan contra la Cúpula Militar en Birmania:



Como ante esto hay poco que decir, y como una imagen vale más que mil palabras (y aquí tenemos tres imágenes), ahí va una cita que resume bien lo que se me pasa por la cabeza al ver esto:
"...Con mano de hierro descubrirá que puedes encarcelar hombres y matarlos, pero no puedes matar a una idea."

- V de Vendetta.

Saludos a todos.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Celtas Cortos

Anoche por fin tuvo lugar el único evento que realmente estaba esperando con ganas para estas fiestas: El concierto de los Celtas Cortos. Y qué quereis que os diga, la verdad es que me decepcionaron un poco. Lo de que su gira se llame "Potente" me suena a broma, porque la verdad es que nos ofrecieron un concierto flojo, con muy poca caña, como si fuera uno más de tantos... sin apenas dirigirse directamente al público, con un intervalo de cinco largos minutos para presentar a los componentes del numeroso grupo, y para colmo, entre canción y canción, el cantante Jesús Cifuentes, obsequiándonos con unos completamente absurdos monólogos... por llamarlos de alguna forma. Tras tantas veces de haber escuchado el "nos vemos en los bares" (magnífico directo hecho allá por 1995) me esperaba algo más.

Pero no todo van a ser críticas. Debo decir a su favor que los técnicos se lo curraron muchísimo, puesto que es el concierto con mejor sonido que he visto en la plaza del ayuntamiento aquí en Logroño (un lugar de una acústica horrorosa). Así mismo, tocaron su mejor repertorio con todos sus clásicos (la senda del tiempo, tranquilo majete, 20 de abril...), y por fin, en los bises finales, cuando tocaron "cuéntame un cuento" y "no nos podrán parar", le dieron por fin la caña que nos habían estado negando durante todo el concierto. Mención especial a Alberto (violín) por su magnífica actuación.



Pese a todo, yo tenía claro que me iba a divertir, y me lo pasé como un enano, cantando a pleno pulmón (¡el propio público cantaba con más ganas que ellos!), saltando, dando palmas y agitando el pelo (que ya empiezo a tenerlo algo largo xD). Los Celtas, aunque ya estén algo mayores, son y serán los Celtas, un grupo al que tengo mucho aprecio, y que supuso un punto de inflexión en mis gustos musicales cuando aún era un preadolescente alocado y tonto. Tiempos aquéllos.

Os dejo con una de mis canciones favoritas de estos chicos (que también tocaron, para mi alegría), de esas que consiguen su máximo efecto cuando la cantas a pleno pulmón en la ducha ;)

LEGIÓN DE MUDOS

Si tienes miedo a la vida
y te asusta respirar
si tienes pánico al mundo
y ves que vas a explotar
Si la vida es una mierda
y te vas a suicidar
si tienes miedo a la gente
y tienes miedo de hablar.
Si la vida es agresiva
y no la puedes cambiar
si tu vida es depresiva
y no encuentra un sonido al verbo amar
y si ya no tienes cartas que jugar.

ABRE LOS OJOS, ESPABILA DE UNA VEZ,
GRITA Y PELEA, Y NO TE DEJES VENCER.
NO HAY UN CAMINO, TU TE LO DEBES HACER.
ESCUCHA HERMANO: PONTE LAS PILAS Y A CORRER.

Si buscas en la basura
y no encuentras tu papel
si sigues en tu postura
querrás desaparecer.
Y si sales por las noches
y no paras de beber
seguirás siempre tan solo
que odiarás amanecer.
Si no encuentras un amigo
y no encuentras tu mujer.
Si te sientes tan perdido
y no encuentras un sentido al verbo ser,
y si ya no tienes cartas que perder.

ABRE LOS OJOS, ESPABILA DE UNA VEZ,
GRITA Y PELEA, Y NO TE DEJES VENCER.
NO HAY UN CAMINO, TU TE LO DEBES HACER.
ESCUCHA HERMANO: PONTE LAS PILAS Y A CORRER.

El hombre ha vendido su alma al
diablo por la pasta, por el asfalto, por
un cuento de hadas que es falso.
Desde que naces ya te meten prisa:
a estudiar, a currar, el primero de
todos hay que llegar.
Somos una legión de mudos que no
sabe, no contesta, nunca opina ni
manifiesta.
Caminamos siempre solos sin contar con
los demás. Nos oprimen por la tele
por la calle y en el bar.
La vida se ha vuelto dura. No esta
fácil avanzar. De este cubo de
basura deberemos escapar.

Perdón, pero no hay video de esta canción. ¡Mucho Celtas!




martes, 11 de septiembre de 2007

Estelcon 2007

Han sido unos inolvidables días llenos de magia, canciones y compañerismo.

Nunca voy a olvidar la sensación de asombro que sentí al contemplar a lo lejos el Monasterio de Uclés, convertido en la Fortaleza de Himring para la ocasión. Los imponentes muros, los estandartes ondeando orgullosos con el viento. Mis más que gratos compañeros de viaje ;) ya me habían avisado, pero la verdad es que no estaba preparado para semejante espectáculo. Un regalo para la vista, sin duda. Como Sam bien dijo.


Todas las actividades han sido de lo más interesante. El taller de esgrima...




el de baile...

(premio de un sugus para el que me encuentre en estas fotos xD cortesía de Erendis).



...o el de música (del que no tengo fotos... todavía). Las conferencias (algunas un poco más arduas que otras, pero todas ellas muy didácticas). Las mágicas lecturas de cuentos. Las obras de teatro (insuperable, la representación de Maedhros). Los ratos en la taberna del pueblo...


(Y no, no es que haya empezado a fumar en pipa o a fumar en general. Pero me gustaba cómo quedaba en la foto :D)

Y un momento que me dejó simplemente boquiabierto. El despliegue del estandarte con el dibujo de las Puertas de Moria, durante la lectura de cuentos:

Aunque por desgracia no pude fotografiar el instante en que la sala quedó a oscuras y los grabados de la puerta comenzaron a brillar como si de auténtico ithildin se tratara. Todo lo que se me ocurre para describirlo es "mágico". Como muchos otros momentos de esta estelcon.

Y el colofón, que llegó con la fastuosa cena de gala. Un increíble festejo en el que todo el mundo se engalanó con sus mejores vestimentas para esa noche. Verdaderamente increíble. No era como si estuviésemos en la Tierra Media; estábamos realmente ahí. Elegantes caballeros y hermosas damas disfrutando de la Noche Intemporal, una noche de risas, canciones, y también algo de vino (aunque sólo el suficiente ;D). Si bien es verdad que cuando nos sentamos por fin a la mesa, eran las dos de la noche, y nuestros estómagos rugían hambrientos cual orcos de Mordor.




Pero, por desgracia, todo lo bueno siempre parece sernos más breve de lo que nos gustaría, y ha de llegar a su final. La tarde del domingo llegó demasiado pronto, y sin darme casi cuenta me ví sumido en apretones de manos, abrazos y besos, dando la espalda a Himring y afrontando el largo camino de regreso, con la esperanza de un pronto reencuentro con todas las recientes (y no tan recientes) forjadas amistades. Porque el camino sigue, y sigue, y creo que el mío aquí no ha hecho más que empezar.

Mi enhorabuena a la gente de Númenor y Cuernavilla por haber llevado este sueño a la realidad. Os lo habéis currado.

Y nada más volver a casa, nada más despertar del sueño reparador de tanto cansancio acumulado, me entero de que casi nos revientan una bomba aquí en Logroño. Vaya con el mundo real. Hijos de Morgoth.

Pero no es con esta idea con la que quiero cerrar esta brevísima crónica. Me quedo con las sonrisas, las conversaciones, las canciones, la fantasía. Me quedo con el hermoso hecho de haber podido compartir estos días con gente de toda edad, creencia, forma de ser, trabajo, todos unidos por el amor al sueño que es la obra de nuestro tan querido Profesor.




Namárië, Himring!



PD: Ah. Podéis llamarme Fran, podéis llamarme Elendil, podéis llamarme Will, pero por lo que más queráis, por el amor de Eru, ¡¡no me llaméis Jose!! xDD (es lo que tiene cuando los de la organización se confunden al escribir tu nombre).