martes, 16 de octubre de 2007

Que me llamen tonto, pero no lo entiendo


El pasado día 12 de octubre, como todos bien sabemos, se celebró el día de la Virgen del Pilar, también conocido como Día de la Hispanidad, Día de la Nación Española, o Día de Salgamos a la Calle ondeando Banderitas Porque Mola Mucho (pese al tono burlesco, debo aclarar, como siempre, que no tengo nada en contra de tales actuaciones, aquí sólo vierto mi opinión).

El caso es que después de oir las tan siempre (des)afortunadas declaraciones de algunos políticos con respecto de tal festividad, una duda se ha gestado en mi cabeza, una duda que me desvela y me inquieta, que me ronda las neuronas clamando por una respuesta que, me temo, no puedo dar.

¿Qué diablos es eso del orgullo de ser español?

Es decir, ¡no me malinterpreten! No quiero expresar rechazo con esta pregunta, sólo incomprensión. Me parece bien si hay quien se siente orgulloso de serlo. Yo lo soy, si hacemos caso a lo que mi DNI dice, y no es algo que me moleste en absoluto. De hecho, me siento afortunado de poder residir en un pais desarrollado, perteneciente al primer mundo, con democracia, libertades y demás. Está muy bien, indudablemente. Y lo de tener una lengua que hablan otros 400 millones de personas (perdón si la cifra no es del todo correcta) es todo un beneficio.

Pero la cosa está en que yo ahí no veo orgullo. A ver, yo me siento orgulloso cuando consigo algo por mí mismo. No sé, pongamos por ejemplo haber aprobado Magnetismo a la primera, saber tocar "the bard's song" más o menos decentemente, o haberme terminado el Warcraft 3 sin usar trucos.

Así que he aquí lo que no entiendo: ¿Cómo se siente orgullo de que tus padres decidieran (o no les quedase otra más que) tenerte en, pongamos, Logroño? Porque lo que es a mí, no recuerdo que me preguntaran en su momento...

Lo mismo con la cultura: Está muy bien que se conozca la del lugar de origen, claro, pero que me corrijan si me equivoco: Yo no redacté las Glosas Emilianenses, ni levanté los Monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla, ni popularicé el vino de la Rioja. Eso ya estaba cuando llegué. Y sí, es muy bonito conocerlo, e incluso fomentarlo, pero, ¿es acaso patrimonio exclusivo de alguien? El segundo ejemplo, en concreto, si hacemos caso a la Unesco (organismo cuya opinión apenas tiene importancia -nótese la ironía, por favor), es patrimonio de la Humanidad.

Debe ser que soy un poco corto, pero es que yo todo eso lo encuentro tan "mío" como el Taj Mahal, la Estatua de la Libertad, la Torre Eiffel, o la Kaaba. No soy nada más que uno de los 6.000 millones de individuos que andamos por aquí, y ha dado la casualidad de que nací en un sitio que se llama de una forma concreta y que tiene una bandera que lo representa... pero no es más que un lugar pequeñito frente a todo lo demás.

Lo siento, de veras que lo lamento. Pero no entiendo eso que llaman "nacionalismo". No lo pillo.

Mientras tanto, sigue habiendo pobreza, precariedad laboral, contaminación, baja inversión en I+D, viviendas por las nubes...

...y discutimos acerca de un cacho de tela y un nombre. Que me llamen tonto, pero no lo entiendo.

Cuidaos mucho :)

12 comentarios:

Jose Andres dijo...

Solo quiero opinar que este tema como muchos otros son maneras de discutir sobre temas que realmente la sociedad no tiene, con ello quiero decir que a mi como a ti Fran creo que nos importa mucho más que el sentimiento nacional o no nacional o republicano si yo mañana voy a tener trabajo o una casa donde poder vivir. estos ultimos son los temas que preocupan y por la que todos deberíamos pensar. Me parece muy bien que expreses tus reflexiones en el blog porque mucha gente y yo me incluyo a veces.
Nos movemos como borregos suiguiendo al rebaño y aveces es mejor paranos y tener una voz y un voto útil y que no ayude a formar más polémica.
UN abrazo.

Elendil dijo...

¡Bienvenido a mi humilde espacio! Espero verte a menudo por aquí con tus comentarios, que siempre son apreciados :)

No es que sea mucho, pero si lo que en este humilde blog expreso y cuelgo gusta o mueve a pensar a alguien, me doy por más que satisfecho.

¡Nos vemos!

Unknown dijo...

a mi lo que me fastidia de esta gente es que se agencia cosas que son de todos para su imagen, y no. Además que cansos joder, en otros paises tiene más problemas de independetistas y no lo llevan tan mal, que mania con crispar a la gente con más y más preocupaciones, lo que son es unos manipuladores. Los verdaderos problemas es la calidad de vida, o la incipiente influencia de la globalizacion. Ahí es donde todos tenemos que juntar el hombro y estar orgullosos de jugar en el equipo de españa, para luchar por una vida mejor en este rinconcito del mundo sin olvidarnos de los demás, porque en el fondo todos jugamos en el equipo de esta "aldea global" llamado mundo.
Y lo del nacionalismo teniendo en cuenta las migraciones masivas es una jilipollez, en unos años va ver gente de todo tipo en todos los sitios, la nacionalidad sera un mero vinculo juridico con el estado en el que se viva, el nacionalismo en realidad es un juego de poder que se traen estos politicos de mierda.
ale ya me he desquitado ahí se queda.

Elendil dijo...

¡Bienvenido otra vez! Que hacía mucho que no te veía por aquí (me alegro de que vuelvas a tener internet).

Interesante reflexión, me ha gustado el punto sobre la manipulación. Y si te has desquitado y te has quedado a gusto, pues tanto mejor :D

Hasta la próxima...

Maarä dijo...

¡¡¡¡A TI TE HUBIERA ENCANTADO VENIR A MI CLASE DE HISTORIA CONTEMPORANEA DE ESPAÑA DE ESTE VIERNES!!!! porque hablamos de eso mismo que dices...

Vamos a ver... Antes de nada muuuuuucho cuidado cuando se usa el termino “nacionalismo” porque el nacionalismo dice que los derechos y valores de la nación deben prevalecer por encima de cualquier otro... Y creo que esta bien claro hacia donde desemboca eso...

Y sobre el orgullo de “ser española” (tema muuuuuuuuuy delicado), yo no voy a preguntar a que orgullo se refieren porque cada uno puede sentirse orgulloso de lo que le de la gana, pero si me encanta preguntar... ¿qué es españa? y ¿por qué yo no creo que sea española por mucho que mi DNI lo diga? ¿por qué cada vez que leo más libros sobre el tema veo como el estado español, tal y como esta actualmente, es un fracaso? Supongo que porque he nacido en un espacio y tiempo determinados... y porque estudio historia xDDD.

Por otra parte, no te entiendo cuando hablas de que, por ejemplo, el taj mahal es patrimonio de todos... Porque yo me siento orgullosa de haber nacido en Valencia (aunque actualmente... sus instituciones dan un poco de vergüenza ajena...) y su historia y patrimonio me importan muchísimo, porque es también la historia de mi familia y la mía ya de paso. Y ya se que yo ahí no he tenido nada que ver, pero son mi pasado.

Claro que hay cosas más importantes(al fin y al cabo, son las personas las que importan), pero si olvidamos nuestra historia estamos olvidando de donde venimos... y eso es algo, que por lo menos a mi, me gusta tener muy presente...

Venga, miiiiiiiiiil besos!!!!!!!

Anónimo dijo...

Elendil, nunca había visto mi opinión expuesta de forma tan clara por otra presona que no fuera yo (de hecho, con más claridad que si fuera yo)

Elendil dijo...

Maarä:

- Vas a terminar convenciéndome... algún día me tienes ahí en clase contigo xD

- Gracias por la corrección respecto al nacionalismo. Es que al escribir en ese momento el teclado estaba ya ardiendo, y claro... me dejé llevar ;)

- En cuanto a las preguntas de tu siguiente párrafo, me siento incapaz de responderte... recuerda quién de los dos es el ingeniero y quién la historiadora...

- Y con lo del Taj Mahal, lo que quería decir es que mi punto de vista es que la cultura, la historia, son de todos, no es un bien privado exlusivo de unos pocos, sino algo universal. Jeje, me recuerda a las conversaciones que tuvimos en Valentia (con "t" ;)).

¡Un beso!

Anónimo:

¡Qué guay, el primer anónimo en mi blog! xD No creo merecer ese comentario pero muchas gracias!! Y si te vuelves a pasar por aquí (como espero que así sea ;)), a ver si puedes firmar con un nick, porque siempre es mejor referirse a "Lady_starlight", "Shakespeare" o "Mr. Potatoe" que "Anónimo", ¿no crees? xD

¡¡Un saludo!!

PD: Como veis, por petición popular, voy a intentar extenderme algo más en mis contestaciones... aunque procurando no aburrir demasiado, claro! xDD

Anónimo dijo...

beinvenid@s al maravilloso mundo de la hipocresia, este en el que vivimos dirigido por politos, mejor dicho perros ansiosos por un trozo de carne
o nos movemos o se nos comeran!!!!

Luis M. Ruiz dijo...

Me ha encantado lo que has dicho, Fran. No comprendo como hay gente que se dedica a sentirse orgullosa de un suceso aleatorio como puede ser su nacimiento en un determinado lugar. Y es que es un sentimiento inevitablemente humano creer que lo de cada uno es lo mejor: su talento, su ciudad, su país... y es de ahí de donde surge la llama del nacionalismo, absurda de principio a fin. Y es que los que tratan el nacionalismo siempre defienden sus posturas con futilidades, ni una sola cosa que nos interese realmente en nuestras vidas. Porque si se parasen a pensar "globalmente", es decir, "todo esto del nacionalismo... sólo es una división estúpida en pleno siglo XXI marcada porque hace 3000 años cuatro tíos se salieron de las cuevas y se pusieron a cultivar y se hicieron amigos de los de al lado pero a los de más allá no los podían ver". Porque el movimiento de fronteras es algo que visto desde la perspectiva actual da poco menos que risa. Pero todo esto de razonar si está bien separarse, unirse, etc., en resumen, ser o no diferentes, llevaría a la verdad incómoda de que todos somos iguales. Y claro, a ver qué nacionalista se pone a hablar de eso, de que somos ciudadanos del mundo y tal.

El mundo ha estado siempre dividido y los que no se crean mejor que nadie serán unos parias, que es lo peor de todo, el desarraigo, cuando todos deberíamos estar arraigados en el mismo conjunto.

¿No es la libertad, la igualdad, la amistad, la lucha de todos juntos contra las calamidades del mundo, algo de lo que sí podríamos estar orgullosos? Sin embargo parecemos preferir lo mío, lo propio antes que esos valores, antes que el bien común. Es tan simple, tan primario, que parece que no haya cambiado nada desde que apareció el hombre hasta nuestros días.

Saludos a todos

Luis M. Ruiz dijo...

Por cierto que soy Luis por si no estaba claro ;-)

Elendil dijo...

- Mónica:
Bienvenida al maravilloso mundo de mi blog xDDD Efectivamente, resulta harto deprimente ver cómo nos gobiernan estos personajes de esperpento, dando la sonrisa por obtener un puñado de votos y luego dedicándose a especular, engañar, etc... y sacar pasta a nuestra costa. Y mientras, nos ponen el gran hermano, la operación triunfo, y demás para que no pensemos. Pan y circo, que decían los romanos. Qué razó tenían, y siguen teniendo.

Sirva este humilde blog como muestra de mi protesta.

- Elu:

Ufff, si tu post casi es tan largo como mi artículo xDDDDDD En todo caso, qué decir. Me gusta la idea de que todos necesitan sentirse superiores por algo: Es un sentimiento muy humano en tanto a que todo el mundo lo tiene, pero a la vez es totalmente deshumanizador.

Y en cuanto a tu retórica pregunta del final... tan sólo planteate la imagen que la sociedad nos impone, una imagen de competitividad, de lucha, de ascenso, de pisotear al de al lado... y nos podremos dar cuenta de que eso es lo que vende. Es lo que vende y es lo que se vende.

Y lo intentamos cambiar, aunque sea desde aquí, con estas insignificantes palabras.


Tranqui, te había reconocido :D

"Quisiera que mi voz fuera tan fuerte...
que a veces retumbara en las montañas!!!

Y escuchárais las mentes-social-adormecidas,
las palabras de amor de mi garganta."

Extremoduro, "Ama".

Anónimo dijo...

Pues a mi el tema de los nacionalismos que han expuesta personas anterioremente refiriéndose al orgulloso de sentirse español o no sentirse me parece una soberana estupidez. Porque por esa regla de tres, dentro de su mismo territorio, sea País Basco, Cataluña, Valencia o Navarra hay gente que se siente como tal, y no son respetados por la gente que exhibe dichas opiniones. Es muy bonito ser independiente pero el juego de "yo tengo la razón o no te ajunto" (en plan niños, si) me parece la mayor de las hipocresías.
Tan dictadores son unos como lo son los otros. Ninguno se va de rositas.